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Tendencias sociales y marketing 

La crisis de Covid-19 se acompañó de una crisis de los valores y de cambios sociales, con el surgimiento de tendencias, las llamadas ¨tendencia sociales¨. Las tendencias sociales son un reflejo de la sociedad y del tiempo en el que vivimos, reflejan señales de nuestro entorno y anticipan cambios en la cultura, el consumo y el comportamiento humano. El análisis de estas tendencias es una herramienta para pronosticar los comportamientos de compra y estilos de vida, las empresas deben de entender las tendencias sociológicas en la comunicación digital. De esta manera, pueden entender al consumidor y ofrecerle lo que necesita, y al mismo tiempo presentarse como una marca proactiva y competitiva y mejorar estrategias de comunicación y marketing. 

Algunas de las tendencias que se reflejaron en el 2021, con consecuencias en los negocios, fueron el establecimiento del trabajo a distancia, el cierre de un alto porcentaje de oficinas, los resultados de productividad medidos a través de plataformas virtuales, la reducción de la fuerza laboral remplazada por la Inteligencia Artificial, el desarrollo del comercio en línea… Las empresas debieron entonces de adaptarse a estas tendencias, con el riesgo de desaparecer si no invertían en nuevas tecnologías. 10 tendencias de comunicación en ONG en 2022 fueron una comunicación menos institucionalizada (lenguaje menos formal), vídeos más cortos, creadores de contenido (con habilidades comunicativas excelentes), directos (en vivo), email marketing, podcasts, publicidad como parte de la estrategia, colaboraciones en comunicación (con identidades que comparten la misma causa), estrategias muy concretas en cada Canal o Red Social, Comunidades online (interactuar de forma colaborativa). 

Otro aspecto muy importante en las tendencias es el marketing digital, la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Aparecen en el ámbito digital nuevas características como la inmediatez y la irrupción de las redes sociales. El marketing como la tecnología debe de evolucionar, una de las nuevas técnicas de marketing por ejemplo es el inbound marketing o marketing de atracción. Se basa en atraer usuarios a los negocios en vez de buscarlos, una atracción posible por la combinación de técnicas de marketing no intrusivas, nutriéndose del marketing de contenidos con la creación de contenido de valor y personalizado.                    El inbound marketing se ha convertido en uno de los medios más populares y efectivos para captar clientes, o en el caso de las ONG, voluntarios o colaboradores. También es una forma para que las personas que ya son miembros de la organización se mantengan interesadas en ella. Al crear contenido de alta calidad, interesante y valioso, es posible atraer a personas interesadas en temas específicos. Cuantos más contenidos creen, más fácil les será posicionarse como un referente en su sector. Al crear contenido de alta calidad, interesante y valioso, es posible atraer a personas interesadas en temas específicos. Cuando hay una buena estrategia de inbound marketing, los motores de búsqueda comienzan a tratar el sitio web como una referencia en un tema en particular. Esto construye la reputación de la ONG, lo que ayuda a generar confianza y a aumentar el número de voluntarios y colaboradores, lo que a su vez permitirá la implementación de más proyectos de trascendencia social. Brindar información sobre un problema es una forma de expresar la voz del grupo relevante a través del contenido. En otras palabras, es posible sensibilizar a la población sobre situaciones o temas que afectan a la sociedad actual independientemente del ámbito al que pertenezca: médico, cultural, social… Y de esta manera, incluirlos en la solución.

Innovación social y Mercado del Desarrollo

El concepto de innovación social, es decir las nuevas soluciones a problemáticas sociales, ha tomado igualmente importancia. De esta manera, surgió el ¨Innovation Lab¨ (I-Lab) de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se estableció en América Latina y el Caribe una metodología promoviendo los esfuerzos para identificar problemas y buscar soluciones. Consiste en las diferentes etapas que tienen que ser realizadas por ciudadanos, universidades, empresas, organizaciones y el Gobierno: concurso de problemas, priorización de las necesidades, concurso de soluciones, selección de la mejor solución, implementación de las soluciones. Se enfoca en generar plataformas de intersección en donde los ciudadanos definan sus problemas y se conecten con los que pueden ayudarlos. 

El Banco Mundial, en colaboración con otras organizaciones, introdujo el Mercado del Desarrollo para fomentar la competencia y la innovación en el sector de las ONG. Se anima a las ONG a participar en este concurso mundial, regional y nacional que se convoca anualmente para seleccionar las mejores ideas para el desarrollo. Además de las ONG, otros grupos, como los empresarios sociales, el mundo académico y las asociaciones empresariales, también pueden formar parte de este Mercado. El Mercado del Desarrollo ofrece a las organizaciones solicitantes la oportunidad de presentar ideas innovadoras a través de propuestas. Las organizaciones preseleccionadas son invitadas a hacer presentaciones a través de puestos en el Mercado. Este evento también ayuda a desarrollar nuevas asociaciones y a compartir información y conocimientos. El jurado, compuesto por expertos del Banco Mundial y de otras organizaciones, entrevista a los grupos preseleccionados y decide los beneficiarios.

Comunicación y coordinación: desafíos en El Salvador para las organizaciones

Con la evolución tecnológica, los medios principales de información evolucionan también. La fuente de información que ha tomado mucha importancia son las redes sociales, sobre todo entre los jóvenes. Lo que más se recalca de la red social es su instantaneidad, el flujo rápido de la información. La búsqueda puede darse de diferentes formas, por actualizaciones del feed, a través de hashtags o palabras claves, o por búsqueda de expertos de la temática.

Según el estudio de la FRMA ¨Las necesidades del sector social en El Salvador: un diagnóstico para la implementación de la iniciativa Marketplace en apoyo de las organizaciones sociales en El Salvador¨, las organizaciones del sector social reconocen que poseen diferentes estrategias de comunicación en función de tres audiencias claves: clientes internos (colaboradores y gerencia), donantes y grupos de interés, sociedad civil en general. Estos deben de comunicar para informar sobre lo que hacen. rendir cuentas a grupos de interés y movilizar recursos para futuras intervenciones. Existen dos tipos de canales de comunicación que emplean, tradicionales (boca a boca, comunicación directa con contactos de interés, socialización presencial de resultados y difusión por medio de redes de contactos y mesas interinstitucionales) y emergentes (medios digitales y foros internacionales especializados). Observamos la necesidad de conocer el alcance e intervenciones de otras organizaciones para reducir riesgo de duplicidad de esfuerzos, identificar socios estratégicos a nivel de áreas de trabajo como territorial, incrementar el impacto a través de acciones complementarias. Las organizaciones señalaron que la fragmentación y la poca coordinación de esfuerzos (a nivel de programa y en campo) es un reto del sector social. Reconocemos la necesidad para las organizaciones de conocer el trabajo de otras organizaciones en campo para evitar la duplicidad de esfuerzos, generar sinergias y maximizar el impacto.                                                                                                                  Otro reto es la generación de competencias para comunicar efectivamente, existe una falta de habilidades de ¨storytelling¨, relevante para destacar las acciones y logros de la organización más allá de simplemente presentar cifras y números. Se trata de crear una historia consistente que combina datos sólidos pero también narrativa. 

Bibliografía 

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/inbound-marketing-para-ong-mejores-estrategias-y-ejemplos

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/09/28/coronavirus-revolucion-tecnologica-americalatina

https://thinkinworld.com/noticias/20-tendencias-sociales-para-el-2021/

https://blogs.iadb.org/innovacion/es/7-iniciativas-de-innovacion-social-que-todo-gestor-publico-y-emprendedor-debe-conocer/

https://www.fundsforngos.org/multilateral-funds-for-ngos/development-marketplace/

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