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¿ Qué es STEAM ?

La palabra STEAM está formada por las iniciales de las siguientes disciplinas : ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Es un enfoque multidisciplinario que promueve la colaboración para desarrollar proyectos, diseñar actividades utilizando datos para resolver problemas del mundo real, ayudar a estudiantes a aplicar habilidades superiores a problemas abiertos y permitirles que innoven y diseñen. De esta manera, fomenta la innovación, crea conocimiento y brinda oportunidades de aprendizaje practico. Se garantiza un desarrollo de conocimiento transversal, trabajando las disciplinas en colaboración, de forma interdisciplinar. Este pensamiento científico es necesario para enfrentarse a situaciones de nuestro cotidiano, pero también permite resolver problemas ayudándonos de las ciencias de la computación.                                                 

Este enfoque ha evolucionado, al principio era llamado STEM y dejaba de lado el arte, hasta que se comprobó que esta era necesaria para que la ingeniería creara productos útiles pero también llamativos. Esta unión entre ciencias y arte, normalmente en separación, es algo muy valorado. Finalmente, el enfoque incluye la idea de aprender haciendo, “lo que se lee se recuerda pero lo que se hace se aprende”.

Situación del STEAM en América Latina y El Salvador 

Sabemos que la situación de los jóvenes en América Latina es muy complicada, estos se enfrentan constantemente a desafíos a la hora de encontrar un empleo estable por falta de acceso a una educación gratuita y de calidad. Los empleos están evolucionando y esto significa que la educación para acceder a estos también debe de hacerlo. Esta evolución se acompaña también de la evolución de la tecnología y la automatización. Los empleadores buscan trabajos que esta tecnología no puede hacer, requiriendo de pensamiento crítico y creatividad. Por estas razones se debe de implementar la educación STEAM en América Latina y El Salvador.

En El Salvador, fueron donados los STEAM Labs por Ricoh El Salvador (empresa promovedora de soluciones tecnológicas) a la Secretaria de Innovación a través del Ministerio de Educación. En el marco del Grant: “Data Sciences Training and Research to Address Crime and Insecurity in El Salvador”, administrado por el Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación (ICTI-UFG) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa PEER implementado por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) se entregó a los centros escolares España, Concha Viuda de Escalón y San Luis Talpa un laboratorio STEM nuevo compuesto por kit de robótica impresoras 3D, laboratorio de Física, software especializado y laptops. Serán utilizados por los estudiantes para que desarrollen estas habilidades y las apliquen en sus carreras universitarias y empleos, ¨los trabajos del futuro¨. Desde inicios de 2022, 30 docentes de estos centros escolares, 10 estudiantes universitarios de la UFG y 10 catedráticos de la Academia Nacional de Seguridad Pública recibieron seis cursos con profesores de Arizona State University y UNIANDES Colombia sobre Metodología STEM, Estadísticas aplicadas, Programación Python, Planificación didáctica de ciencias… En la FRMA, con FUSALMO (Fundación Salvador del Mundo) se han implementado aulas para la educación STEAM, espacios de aprendizaje colaborativo, y se ha compartido constantemente información en redes sociales. 

En otros países de América Latina, como en Costa Rica, miles de estudiantes de secundaria pública tendrán acceso a Realidad Virtual. Hace parte de la iniciativa llamada ¨Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento¨, con el objetivo de capacitar a 800 jóvenes en empresas liadas a Manufactura Avanzada a través de la metodología S21+ que busca desarrollar habilidades socioemocionales claves para acceder al mundo laboral. 

Mujeres: de la desigualdad hacia el empoderamiento

STEAM puede ser la clave para empoderar económicamente a las mujeres. Según la directora de Programas de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado, alcanzar el logro de empoderar económicamente a las mujeres será posible hasta en 2100. Este objetivo es más difícil en Latinoamérica debido a las desigualdades y a la brecha digital existente entre hombres y mujeres. Los nudos de esta desigualdad digital son la violencia, los patrones culturales machistas, la división sexual del trabajo, la baja participación política de las mujeres en decisiones, su falta de empoderamiento económico, la falta de recursos, el analfabetismo digital, los prejuicios hacia mujeres científicas, la inseguridad y un mercado laboral inapto. Por estas razones, las mujeres deben de aprender de STEAM, ya que se estima además que para el 2050 75% de los trabajos necesitarán habilidades de ese tipo.  Según el informe “Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en América Latina y El Caribe” (2020), la segregación continúa siendo elevada, con 36% de investigadoras en Uruguay, 26% en Colombia y 24% en Costa Rica en 2017. Las brechas más grandes de desigualdades en STEAM se encuentran en El Salvador y Chile, con solo 17% de graduadas en este campo.

La Visión 2025 “Reinvertir en las Américas” del BID destaca la importancia de tomar en cuenta la equidad de género e inclusión de diversidad para impulsar la recuperación económica equitativa, inclusiva, sostenible. Lo que se debe de hacer entonces es combatir los estereotipos de género en los medios, proporcionar apoyo a las niñas en educación STEAM desde temprana edad, darles confianza a sobre el éxito que pueden tener, establecer políticas contra la discriminación en el ámbito profesional e implementar medidas para fomentar la conciliación en el mercado laboral. Específicamente, en la “Estrategia Educación STEM para México, Visión de Éxito Intersectorial del Eje Estratégico: Educación STEM – Inclusión con Perspectiva de Género y foco en Mujeres”, se concluyó que es necesario acercar modelos de rol y éxito con los que las mujeres se puedan identificar en su realidad, a través de contenido educativo e informacional. Se deben de hacer esfuerzos para visibilizar las carreras STEAM, que resuelven problemas de sociedad con ejemplos concretos. Las políticas públicas deben también de trabajar en alianzas y con metas claras, se debe de trabajar en una política de paridad de género y educación STEAM de calidad. Hay que brindar también acompañamiento personalizado a mujeres para reforzar sus habilidades socioemocionales, aumentar los programas vivenciales STEAM para ellas, ofrecer capacitación en temas de estereotipos de género, generar talleres sobre los beneficios de la educación STEAM y consolidarlas en programas de desarrollo, habilidades profesionales y liderazgo en carreras STEAM. Se podría buscar fomentar esta iniciativa en el resto de la región. 

Los beneficios de la incorporación de mujeres en STEAM son diversos, en efecto, se crearía una infraestructura más inclusiva, con el diseño de proyectos más sensibles a las problemáticas de las mujeres. Se afirma que las empresas con más mujeres en puestos de liderazgo muestran más seguido mejor desempeño financiero, sobre todo en períodos de volatilidad económica. ¨Si ellas ganan, todos ganan¨ : la productividad de algunas economías podría aumentar hasta en un 25% si se eliminan las barreras que impiden que las mujeres se desempeñen en ciertos sectores, según el informe “Mujer, Empresa y Derecho”, del Banco Mundial. Además, observamos que las brechas salariales entre hombres y mujeres le hacen perder al mundo 160 billones de dólares anuales.

¨Más ciencia, menos violencia¨

Según la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo. Afirman que la desigualdad fomenta la violencia criminal, política y social y afecta a los más vulnerables, amplificando la desigualdad en ámbitos de desarrollo humano. Esta desigualdad afecta el crecimiento económico y su erradicación requiere de políticas activas y la mejora de recolección de datos. 

La aplicación de las ciencias es una de las mejores herramientas para eliminar la violencia, en específico contra las mujeres. En España, el proyecto “Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén)” hizo uso de matemáticas e inteligencia artificial para predecir la reincidencia de violencia en una pareja y calcular la probabilidad de violencia letal. El sistema recolectaba información por medio de una encuesta a mujeres víctimas de violencia para identificar datos y patrones, de esta manera observaba el nivel de riesgo y la protección necesaria para estas. De esta forma, la inteligencia artificial se convierte en aliada de las mujeres, mejorando su calidad de vida y combatiendo la violencia. 

En El Salvador, la educación STEAM y la educación en general son cruciales para garantizarle un empleo a los jóvenes, evitando que vean la violencia y las pandillas como su futuro y única solución. 

https://www.undp.org/es/latin-america/publications/capitulo4-irdh2021

https://bpw-spain.org/noticias/la-presencia-de-mujeres-aumenta-la-productividad#:~:text=El%20estudio%20encontr%C3%B3%20que%20en,luego%

20agrega%20valor%20al%20trabajo.

https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2021/01/08/latinoamerica-mujeres-stem-ingenieras-matematicas-programadoras

https://blogs.iadb.org/educacion/es/cambiemos-las-percepciones-sobre-mujeres-y-ninas-en-la-ciencia-stem/

https://www.movimientostem.org/wp-content/uploads/2021/09/Vision-Exito-Intersectorial-_-Eje-Inclusion-Perspectiva-Genero-STEM.pdf

https://www.movimientostem.org/project/la-educacion-stem-una-herramienta-contra-la-violencia/

https://www.laprensagrafica.com/opinion/Mas-ciencia-menos-violencia…-20171024-0138.html

https://efeminista.com/stem-empoderar-economicamente-mujeres/

 

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